Concapa CV reclama a Educación que no excluya a las familias para “imponer” las lenguas

La presidenta de Concapa CV, Julia Llopis, ha reclamado a la Conselleria de Educación que se permita a los padres elegir la lengua vehicular en la que estudien sus hijos, al tiempo que ha pedido la dimisión del conseller Vicent Marzá por la “confrontación social que ha generado con las lenguas”.

La Conselleria celebró el viernes, 3 de noviembre, la Mesa de Padres para informar sobre el proyecto de Decreto del Consell, por el que se deroga el Decreto 9/2017, de 27 de enero del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula la aplicación de la enseñanza no universitaria en la Comunitat. En el encuentro han estado presentes el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y los representantes de las familias. Desde Concapa se ha pedido la dimisión de Marzà por la confrontación que ha generado, con secuelas que no desaparecerán si el conseller “sigue empeñado en imponer las lenguas”.

Este borrador, a juicio de Llopis, “llega tarde” y ha puntualizado que en el preámbulo, donde explican las razones para derogarlo, solo se refiere al recurso presentado por la Diputación de Alicante, que provocó la suspensión cautelar por parte del TSJ, pero no recoge el rechazo de la sociedad civil y las otras nueve demandas que se han presentado. “No es un tema político, los padres queremos elegir y saber en qué lengua le van a dar a mi hijo Matemáticas, que no lo decidan otros”, ha insistido.

Llopis, quien ha agradecido que con la celebración de esta Mesa de Padres “las familias, al menos, nos hemos podido expresar”, ha explicado a Fullana que en ningún caso están en contra del valenciano, pero con la última propuesta que han presentado los padres vuelven a quedar fuera de cualquier decisión y el porcentaje de inglés que se imparta dependerá del consejo escolar, de la dirección o de las competencias que tengan los profesores. Hay que recordar que los socios del Botánic han presentado una proposición de ley en Les Corts para sacar el nuevo modelo plurilingüe que recoge que el 25% de la enseñanza se impartirá en castellano, otro 25% en valenciano y entre un 15% a 25% en inglés “Si un alumno no recibe las asignaturas troncales en su lengua materna le va a perjudicar mucho”, han insistido desde Concapa.

Sobre la derogación del decreto, la presidenta también se ha mostrado en contra y ha pedido que se mantenga en vigor. Según Llopis, “si el conseller considera que este decreto es tan maravilloso que no lo derogue para que los tribunales puedan pronunciarse, de lo contrario todas las demandas no prosperarán y no tendremos sentencias”.


Padres, docentes y entidades piden al PPCV y a Ciudadanos unirse para preparar una ofensiva
contra el plurilingüismo de Marzà

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular -integrado por Concapa CV, (padres y madres de la escuela concertada), Covapa CV (padres y madres de la escuela pública, Fapa Gabriel Miró de Alicante, Fapa 9 d’Octubre Valencia y Fapa Humanista M. Tarancón de Castellón) y la asociación Idiomas y Educación reunió el 6 de octubre en Alicante a entidades que han recurrido en el TSJ y a partidos que se han manifestado en contra del decreto 9/2017, de 27 de enero del Consell. La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, y la diputada nacional de Ciudadanos (C’s), Marta Martín, participaron en una mesa redonda donde asistentes urgieron a los dos partidos a unirse con el resto de entidades para hacer frente común y preparar una ofensiva contra la política lingüística del conseller de Educación, Vicent Marzà.

La presidenta de Concapa CV, Julia Llopis, el presidente de Covapa CV, Ramón López, y el representante de Idiomas y Educación, Alberto Martínez, plantearon a Bonig y Martín doce cuestiones donde se analizó la situación de la enseñanza plurilingüe, se preguntó a los partidos por sus planes y programas para trasladarlos a los padres de cara a los futuros comicios, y se puso de manifiesto que la última proposición de ley de Marzà “limita el inglés” y “las familias se vuelven a quedar fuera” de la libertad de elección de la lengua vehicular, según Bonig. Para la diputada nacional de Ciudadanos, la proposición de ley “va de mal en peor, pero nos venden que nos están haciendo concesiones y están siendo opacos, poco transparentes y dialogantes”.

Las ponentes advirtieron de que el Consell establece una franja del 25% en castellano, 25% en valenciano y entre un 15-25% en inglés, pero el artículo 11 recoge que se “procurará que tengas un 50% de valenciano” y aquellos centros con un proyecto lingüístico en valenciano podrán quedarse igual o dar más valenciano, y no podrán retroceder. En algunas zonas ahora solo se da valenciano. Boing, quien alertó de que en la Comunidad “llevamos la misma hoja de ruta que en Cataluña”, afirmó que presentarán alegaciones y si no se tienen en cuenta “iremos a los tribunales”. Martín aseguró que la proposición de ley “no nos vale” e instó a la Administración a sentarse a negociar con los padres, alumnos, centros y resto de formaciones. El problema, a su juicio, es que el tripartito se ha convertido “en el campeón del no consenso”.

Sobre el polémico decretazo del conseller de Educación que fue suspendido por el TSJ, desde C’s se denunció que es una “aberración jurídica y se tiene que recurrir”. La presidenta del PPCV explicó que hace dos semanas el Gobierno central anunció la constitución de la Comisión Bilateral, requisito previo para interponer el recurso de inconstitucionalidad. “El Ministerio no recurrió el primer decreto porque cuando salió y le envió una carta de recomendación, Marzà contestó que iban a aceptar todas sus observaciones; ahora son conscientes de que no, que están actuando como los catalanes; están sobre aviso y si no se acata se recurrirá”, afirmó Bonig, quien insistió en que el Ministerio “está muy pendiente” de la situación de la Comunidad. Negó un pacto entre el Gobierno y el Consell.

La propuesta lingüística de C’s pasa por un proyecto en centros que mantenga la capacidad de decisión en función de la demanda: “La demanda tiene que marcar la oferta y no al revés, con porcentajes variables que vayan cambiando progresivamente a lo largo del tiempo dejando a los padres el derecho a elegir y nunca imponiendo”.

Por su parte, Bonig recordó que el decreto de 2012 (del PP) fue consensuado con los sindicatos y las distintas asociaciones de padres. A favor del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular, apuntó que el problema “de empezar con el inglés desde el principio está en el profesorado y no hay suficientemente capacitado para que puedan atender los 2.123 colegios públicos y concertados”.

Sobre la exigencia del requisito lingüístico a los docentes, el PPCV criticó que en la capacitación hay un componente importante ideológico y de germen nacionalista: “Ningún niño se puede quedar sin un profesor por la cuestión del requisito lingüístico y la capacitación”. Y C’s también lamentó la situación que han vivido docentes interinos que se han quedado fuera de la bolsa por este requisito lingüístico y posteriormente han tenido que abrir un procedimiento de urgencia sin él.

Tanto Bonig como Martín defendieron ambas lenguas cooficiales así como mantener la exención. Sobre una posible revisión de la Ley 4/1983 de uso y enseñanza en valenciano, la presidenta del PPCV dijo que se trata de una normativa “donde la gente se ha encontrado cómoda y ha permitido a los padres elegir la lengua vehicular y lo más importante, permite la exención según la realidad geográfica de los municipios; se puede revisar. El problema es que se le ha dado la vuelta, la actual proposición de ley no dice claramente el tema de la exención y lo que ahora nos presentan es la inmersión catalana a lo bestia pero camuflado”. La diputada nacional de C’s apuntó que “nunca en esta tierra el tema de valenciano-castellano había generado conflicto. Compromís ha creado un problema donde no lo había. Hay que respetar la exención”.

Desde el Foro también se planteó la posibilidad de que el Gobierno recupere las competencias en Educación ante el auge nacionalista que se está originando en las escuelas. Una opción que para Martín “no creo que sea necesario porque las competencias no están transferidas, son compartidas”. A juicio de Bonig, “tampoco es la opción pero hay que unificar porque en un mundo global quedarse solo en lo local limita mucho las posibilidades”. Aun así, ambas apostaron por recuperar la figura de la Alta Inspección y darle contenido para obligar a las comunidades autónomas a cumplir la legalidad.

Para finalizar, Bonig recomendó a las familias empezar a presentar las alegaciones a la nueva propuesta del Consell -podría estar aprobado en noviembre-diciembre- y seguir con la lucha. Una idea que también compartió Martín, quien recordó las manifestaciones organizadas por el Foro. “Hay que explicar a los padres qué es lo que está pasando y este nuevo intento de adoctrinamiento”.

En el turno de preguntas, asistentes pidieron a PP y C’s unirse en “una sola voz” y llegar a un acuerdo para defender el derecho de los padres a elegir a través de un proyecto lingüístico consensuado. Por su parte, el Foro anunció que pedirá una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante la situación que se está viviendo en el sistema educativo de la Comunidad.


Reunión de la Diputación con las familias tras pedir la inconstitucionalidad del decreto ley

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha reunido con los presidentes de Concapa CV y Covapa, Julia Llopis y Ramón López, respectivamente.

Sánchez anunció que la institución provincial ha presentado una instancia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para que plantee la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre el decreto ley de plurilingüismo del Consell.

Sánchez pidió a Puig cesar a Marzà y acusó al conseller de Educación de “construir puentes con Cataluña y levantar muros contra España”.

La presidenta de Concapa CV, Julia Llopis, ha agradecido el apoyo de la Diputación y del PP nacional ya que, según criticó, el gobierno autonómico “está gobernando en base a una minoría”.

Ambas confederaciones valoraron esta nueva acción judicial para “defender la libertad de las familias”.


El Ministerio propone una reunión con Marzà para estudiar el decreto ley sobre plurilingüismo

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha informado de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado al Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat Valenciana.

Esa Comisión debería adoptar el acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias en relación con el decreto ley 3/2017 de 1 de septiembre, del Consell, por el que se adoptaron medidas urgentes para la aplicación durante el curso 2017-18 de los proyectos lingüísticos de centro.

El secretario de Estado ha informado previamente al conseller de Educación, Vicent Marzà, en conversación telefónica.


Concapa en la Comunitat Valenciana rechaza la proposición de Ley de reforma de la Lomce presentada por el PSOE

Concapa en la Comunitat Valenciana rechaza abiertamente la proposición de Ley de reforma de la LOMCE presentada por el PSOE el 13 de septiembre a la mesa del Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Concapa CV considera que se trata de un burdo intento una vez más de limitar la libertad de elección de los padres de centro escolar al anteponer la obligatoriedad de “llenar” los centros públicos, y dejar las posibles vacantes a los centros concertados de iniciativa social.

Desprecia el Partido Socialista una vez más la capacidad, criterio y decisión de las familias a la hora de elegir escuela, ya que expresamente manifiesta que “la demanda social” no es un factor a tener en cuenta en la planificación educativa.

Concapa lamenta que estas proposiciones de ley se presenten en un momento políticamente delicado en la sociedad española, con el foco de mira en otro ámbito y pretendiendo cambios de calado que pueden afectar a tres millones de familias en toda España, fuera del pacto educativo que parece innecesario para los socialistas.

Por ello, Concapa en la CV pide al PSOE que retire estas proposiciones de ley inmediatamente y que sea en el marco de las negociaciones del pacto educativo en el que se debatan y consensúen entre todos los agentes sociales, incluidos los partidos políticos.


El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular convoca a entidades y partidos políticos para la vertebración de un plan contra la imposición lingüística del Consell.

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, -integrado por Concapa, de padres de la concertadas, Covapa, de padres de la pública (Fapa Gabriel Miró de Alicante, Fapa 9 d’Octubre de Valencia y la Fapa Humanista Manuel Tarancón de Castellón) y la asociación Idiomas y Educación-, convocará en breve a entidades que han recurrido el decreto en el Tribunal Superior de Justicia, y a partidos políticos en contra de la imposición lingüística del Consell. El objetivo es vertebrar un plan ante el caos reinante en el sistema educativo y la desobediencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la suspensión cautelar dictada por el TSJ haciendo uso de un decreto ley.

En este inicio de curso nos encontramos con que muchos centros están cambiando lenguas vehiculares, lenguas bases, mientras las familias se han visto abocadas a realizar compras de libros, incluso compras masivas realizadas por los centros bajo el paraguas del proyecto Xarxa Llibres, que se ha convertido en un instrumento complementario en la imposición de lenguas. La Consellería, que ha tenido más de tres meses para dar instrucciones a la comunidad educativa sobre la suspensión cautelar, ha desobedecido al TSJ, tribunal que ya ha advertido a Marzà por su inacción.

La última medida del Consell para sortear la decisión del TSJ -el decreto ley- no permite recursos ordinarios, pero no habría sido necesaria si se hubiera organizado un procedimiento de escolarización alternativo u otra vía para que los padres recuperasen el derecho a escolarizar con la prioridad correcta, según el decreto 2012. Un ejemplo sencillo podría haber sido un procedimiento de movilidad de alumnos flexibilizando las ratios de ocupación de aula en algunos centros.

El Foro manifiesta claras intenciones de orientarse a la solución política del plurilingüismo, ya que estamos a menos de dos años de las elecciones. Ante la última decisión de la Generalitat para culminar su dictadura lingüística, el Foro propone un plan que combina acciones judiciales y de comunicación. Por otra parte se instará a la participación de los partidos políticos para aunar fuerzas y que realicen acciones dentro de su competencia y en las que tienen potestad para frenar el último decreto ley. Para ello se convocarán a entidades relevantes que se han manifestado en contra del decreto y a partidos políticos en las Cortes, PP y Ciudadanos, y poder concretar una hoja de ruta de actuaciones. También se planea incorporar a otros partidos sin representación en las Cortes que están en contra de la imposición lingüística en posteriores reuniones. El objetivo es instar a que cada partido vaya exponiendo detalles sobre los futuros planes de plurilingüismo a aplicar si dentro de dos años se encuentran en el gobierno de esta comunidad.

A corto plazo el Foro prevé nuevas denuncias y recursos judiciales (se está trabajando en la interposición de una demanda en el TSJ con fecha límite el 26 de septiembre), al tiempo que informará a la comunidad educativa y a toda sociedad civil sobre las propuestas de cada partido para que en las elecciones de mayo de 2018 voten acorde a sus intereses.

Enlace al PDF de la mesa redonda del próximo 6 octubre 


Concapa denuncia el procedimiento del Consell para implantar el modelo lingüístico

CONCAPA Comunitat Valenciana lamenta el procedimiento seguido desde la Conselleria de Educación para la implantación del modelo lingüístico a los alumnos del primer año del segundo ciclo de Educación Infantil(Tres años) para el curso que comienza el próximo lunes día once.

La utilización de la fórmula jurídica del Decreto Ley  manifiesta una filosofía por parte del equipo que dirige el Conseller Marzá  en la que no cabe el dialogo y el consenso en ningún aspecto. Este tipo de ley no permite el recurso de las familias, conculcando el Derecho a la tutela Judicial efectiva recogida en el art. 24 de la CE.

La materia que aborda este Decreto Ley no está dentro de las atribuciones que el Estatuto y la Constitución confieren al Consell, pues aborda un derecho fundamental recogido en el título I de la CE, como es  la educación; no podemos olvidar que el modelo lingüístico es parte de esa educación así como el derecho a elegir las familias la lengua vehicular en la que desean sea impartida.

Por otra parte no hay urgencia alguna en este tema, ya que el Tribunal Superior de Justicia al suspender cautelarmente el anterior Decreto de pluringüismo dejaba claro, que en tanto no quedara resuelto, se mantendría el modelo plurilingüe anterior.

Desde CONCAPA en la CV se exige al Conseller y a su equipo que den verdadera tranquilidad a las familias, que alejen los temas educativos de los tribunales gobernando y legislando en un tema tan complejo y delicado, que afecta a  muchos valencianos, utilizando el sentido común y el diálogo.

Del mismo modo CONCAPA CV reitera la petición al Conseller Marzá que autorice ya de una vez la retirada de los libros del curso pasado de los colegios concertados que no han participado en la xarxa llibres y que no dejó se utilizaran en esos centros .

Concapa  ha pedido al  Ministro de Educación hoy   que lleve a cabo las medidas  necesarias para que este atropello a las familias valencianas se paralice y no se constituya en modo habitual de legislar .

Alicante, 8 de Septiembre de 2017