Concapa en la Comunitat Valenciana rechaza la proposición de Ley de reforma de la Lomce presentada por el PSOE

Concapa en la Comunitat Valenciana rechaza abiertamente la proposición de Ley de reforma de la LOMCE presentada por el PSOE el 13 de septiembre a la mesa del Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Concapa CV considera que se trata de un burdo intento una vez más de limitar la libertad de elección de los padres de centro escolar al anteponer la obligatoriedad de “llenar” los centros públicos, y dejar las posibles vacantes a los centros concertados de iniciativa social.

Desprecia el Partido Socialista una vez más la capacidad, criterio y decisión de las familias a la hora de elegir escuela, ya que expresamente manifiesta que “la demanda social” no es un factor a tener en cuenta en la planificación educativa.

Concapa lamenta que estas proposiciones de ley se presenten en un momento políticamente delicado en la sociedad española, con el foco de mira en otro ámbito y pretendiendo cambios de calado que pueden afectar a tres millones de familias en toda España, fuera del pacto educativo que parece innecesario para los socialistas.

Por ello, Concapa en la CV pide al PSOE que retire estas proposiciones de ley inmediatamente y que sea en el marco de las negociaciones del pacto educativo en el que se debatan y consensúen entre todos los agentes sociales, incluidos los partidos políticos.


Familias contrarias al decreto de plurilingüismo convocan a partidos para vertebrar un plan contra su “imposición”

10 SEP. 2017 17:39

El conseller de Educación, Vicent Marzá. EFE

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular convocará a las entidades que han recurrido el decreto del plurilingüismo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y a los partidos políticos contrarios al mismo para “vertebrar un plan ante el caos reinante en el sistema educativo y la desobediencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la suspensión cautelar dictada haciendo uso de un decreto ley”.

La plataforma, integrada por diversas asociaciones de familias contrarias al decreto del plurilingüismo, ha manifestado en un comunicado sus “claras intenciones de orientarse a la solución política del plurilingüismo, ya que falta menos de dos años de las elecciones”. “Ante la última decisión de la Generalitat para culminar su dictadura lingüística -en referencia al nuevo decreto ley-, el Foro propone un plan que combina acciones judiciales y de comunicación”, han explicado.

De esta forma, “se instará a la participación de los partidos políticos para aunar fuerzas y que realicen acciones dentro de su competencia y en las que tienen potestad para frenar el último decreto ley”.

Se convocará a entidades “relevantes” que se han manifestado en contra del decreto, al PPCV y a Ciudadanos para “concretar una hoja de ruta de actuaciones”. También prevén incorporar a otros partidos sin representación en las Cortes en posteriores reuniones.

El objetivo es instar a que “cada partido vaya exponiendo detalles sobre los futuros planes de plurilingüismo a aplicar si dentro de dos años se encuentran en el gobierno de esta comunidad”, han precisado desde el Foro.

A corto plazo, la entidad ha adelantado que prevé nuevas denuncias y recursos judiciales y que se está trabajando en la interposición de una demanda en el TSJCV con fecha límite el 26 de septiembre. Al mismo tiempo, informará a la comunidad educativa y a toda sociedad sobre las propuestas de cada partido “para que en las elecciones de mayo de 2018 voten acorde a sus intereses”.

“No permite recursos ordinarios”

La asociación ha lamentado que, “en este inicio de curso, muchos centros están cambiando lenguas vehiculares, lenguas bases, mientras las familias se han visto abocadas a realizar compras de libros, incluso compras masivas realizadas por los centros bajo el paraguas del proyecto Xarxa Llibres, que se ha convertido en un instrumento complementario en la imposición de lenguas”.

La Conselleria, “que ha tenido más de tres meses para dar instrucciones a la comunidad educativa sobre la suspensión cautelar, ha desobedecido al TSJCV, tribunal que ya ha advertido a Marzà por su inacción”, han aseverado.

La última medida del Consell “para sortear la decisión del TSJCV, el decreto ley, no permite recursos ordinarios, pero no habría sido necesaria si se hubiera organizado un procedimiento de escolarización alternativo u otra vía para que los padres recuperasen el derecho a escolarizar con la prioridad correcta, según el decreto 2012”, ha agregado el Foro.


El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular convoca a entidades y partidos políticos para la vertebración de un plan contra la imposición lingüística del Consell.

(NOTA DE PRENSA, Alicante, domingo 10 de septiembre de 2017)

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, -integrado por Concapa, de padres de la concertadas, Covapa, de padres de la pública (Fapa Gabriel Miró de Alicante, Fapa 9 d’Octubre de Valencia y la Fapa Humanista Manuel Tarancón de Castellón) y la asociación Idiomas y Educación-, convocará en breve a entidades que han recurrido el decreto en el Tribunal Superior de Justicia, y a partidos políticos en contra de la imposición lingüística del Consell. El objetivo es vertebrar un plan ante el caos reinante en el sistema educativo y la desobediencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la suspensión cautelar dictada por el TSJ haciendo uso de un decreto ley.

En este inicio de curso nos encontramos con que muchos centros están cambiando lenguas vehiculares, lenguas bases, mientras las familias se han visto abocadas a realizar compras de libros, incluso compras masivas realizadas por los centros bajo el paraguas del proyecto Xarxa Llibres, que se ha convertido en un instrumento complementario en la imposición de lenguas. La Consellería, que ha tenido más de tres meses para dar instrucciones a la comunidad educativa sobre la suspensión cautelar, ha desobedecido al TSJ, tribunal que ya ha advertido a Marzà por su inacción.

La última medida del Consell para sortear la decisión del TSJ -el decreto ley- no permite recursos ordinarios, pero no habría sido necesaria si se hubiera organizado un procedimiento de escolarización alternativo u otra vía para que los padres recuperasen el derecho a escolarizar con la prioridad correcta, según el decreto 2012. Un ejemplo sencillo podría haber sido un procedimiento de movilidad de alumnos flexibilizando las ratios de ocupación de aula en algunos centros.

El Foro manifiesta claras intenciones de orientarse a la solución política del plurilingüismo, ya que estamos a menos de dos años de las elecciones. Ante la última decisión de la Generalitat para culminar su dictadura lingüística, el Foro propone un plan que combina acciones judiciales y de comunicación. Por otra parte se instará a la participación de los partidos políticos para aunar fuerzas y que realicen acciones dentro de su competencia y en las que tienen potestad para frenar el último decreto ley. Para ello se convocarán a entidades relevantes que se han manifestado en contra del decreto y a partidos políticos en las Cortes, PP y Ciudadanos, y poder concretar una hoja de ruta de actuaciones. También se planea incorporar a otros partidos sin representación en las Cortes que están en contra de la imposición lingüística en posteriores reuniones. El objetivo es instar a que cada partido vaya exponiendo detalles sobre los futuros planes de plurilingüismo a aplicar si dentro de dos años se encuentran en el gobierno de esta comunidad.

A corto plazo el Foro prevé nuevas denuncias y recursos judiciales (se está trabajando en la interposición de una demanda en el TSJ con fecha límite el 26 de septiembre), al tiempo que informará a la comunidad educativa y a toda sociedad civil sobre las propuestas de cada partido para que en las elecciones de mayo de 2018 voten acorde a sus intereses.


Concapa denuncia el procedimiento del Consell para implantar el modelo lingüístico

CONCAPA Comunitat Valenciana lamenta el procedimiento seguido desde la Conselleria de Educación para la implantación del modelo lingüístico a los alumnos del primer año del segundo ciclo de Educación Infantil(Tres años) para el curso que comienza el próximo lunes día once.

La utilización de la fórmula jurídica del Decreto Ley  manifiesta una filosofía por parte del equipo que dirige el Conseller Marzá  en la que no cabe el dialogo y el consenso en ningún aspecto. Este tipo de ley no permite el recurso de las familias, conculcando el Derecho a la tutela Judicial efectiva recogida en el art. 24 de la CE.

La materia que aborda este Decreto Ley no está dentro de las atribuciones que el Estatuto y la Constitución confieren al Consell, pues aborda un derecho fundamental recogido en el título I de la CE, como es  la educación; no podemos olvidar que el modelo lingüístico es parte de esa educación así como el derecho a elegir las familias la lengua vehicular en la que desean sea impartida.

Por otra parte no hay urgencia alguna en este tema, ya que el Tribunal Superior de Justicia al suspender cautelarmente el anterior Decreto de pluringüismo dejaba claro, que en tanto no quedara resuelto, se mantendría el modelo plurilingüe anterior.

Desde CONCAPA en la CV se exige al Conseller y a su equipo que den verdadera tranquilidad a las familias, que alejen los temas educativos de los tribunales gobernando y legislando en un tema tan complejo y delicado, que afecta a  muchos valencianos, utilizando el sentido común y el diálogo.

Del mismo modo CONCAPA CV reitera la petición al Conseller Marzá que autorice ya de una vez la retirada de los libros del curso pasado de los colegios concertados que no han participado en la xarxa llibres y que no dejó se utilizaran en esos centros .

Concapa  ha pedido al  Ministro de Educación hoy   que lleve a cabo las medidas  necesarias para que este atropello a las familias valencianas se paralice y no se constituya en modo habitual de legislar .

Alicante, 8 de Septiembre de 2017