Educación difunde recomendaciones para prevenir el ciberacoso escolar

General

Educación difunde recomendaciones para prevenir el ciberacoso escolar en tiempo de confinamiento

21/04/2020

Educación difunde recomendaciones para prevenir el ciberacoso escolar en tiempo de confinamiento

– Todo el material de la campaña se puede consultar en el nuevo espacio de inclusión educativa abierto en la página web de la Conselleria
– Educación facilita diferentes teléfonos de contacto para denunciar posibles casos de ciberacoso

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una campaña para prevenir el ciberacoso de la población en edad escolar en tiempo de confinamiento, puesto que las horas que el alumnado pasa conectado a Internet y a las redes sociales se ha multiplicado con la suspensión de las clases presenciales.

‘Yo practico #CiberBuenTrato’ aspira a combatir el acoso en Internet mediante el uso de las buenas prácticas. Todo el material de la campaña se puede consultar en el nuevo espacio de inclusión educativa abierto en la página web de la Consellería (consultar aquí).

La campaña la han diseñado los equipos especializados en acoso escolar de las unidades de atención e intervención (UAI) del Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros educativos (PREVI) dependientes de la Dirección General de Inclusión Educativa.

“Somos conscientes de que durante el actual estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares el profesorado no puede ejercer la tarea de observación y acompañamiento que hace habitualmente para prevenir el ciberacoso y, por lo tanto, hay que extremar las precauciones”, ha subrayado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

Además, ha indicado que “el tiempo que el alumnado se encuentra conectado a Internet y a los dispositivos móviles se ha incrementado exponencialmente y las redes sociales son, a menudo, el medio de comunicación preferido para relacionarse con compañeros, compañeras, amistades y familiares”. “Por eso, hay más riesgo de que se produzcan situaciones conflictivas, derivadas de un mal uso de las redes y de Internet”, ha alertado Andrés.

Mediante infografías, la campaña ‘Yo practico #CiberBuenTrato’ recuerda a las familias y al alumnado cuáles son las recomendaciones para utilizar Internet y las redes sociales de manera segura y adecuada. Así mismo, informa también sobre las vías de comunicación o denuncia ante posibles casos de ciberacoso, ‘sexting’ o ciberacoso pedófilo (‘grooming’), entre otros.

Se recomienda que los alumnos y alumnas utilicen emoticonos positivos y envíen mensajes de apoyo y ánimo a las personas que quieren, así como que visiten páginas web o envíen enlaces que permitan aprender y compartir cosas nuevas, jugar y disfrutar juntos y juntas. Igualmente, recomienda que piensen en los compañeros y compañeras que pueden sentirse excluidos.

En cuanto a las familias, recomienda la comunicación directa con los hijos e hijas si detectan comportamientos extraños, la supervisión de que los contenidos web que visitan los menores son adecuados para sus edades y el control del tiempo de conexión.

‘Cuéntalo, no te lo calles’

La campaña pone al alcance del alumnado todas las vías de comunicación y denuncia sobre posibles casos de ciberacoso. La primera de estas es el teléfono europeo de atención a la infancia, el 116 111, un número gratuito que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y tiene como objetivo general centralizar las llamadas que denuncian o ponen de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, y que ofrece una respuesta inmediata, reorienta la situación o la deriva a los organismos competentes para la investigación y/o la intervención de esta.

También se facilita el chat de la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), que es gratuito, confidencial y anónimo (consultar aquí). Este chat está operativo de lunes a domingo desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 12.00 de la noche.

Por último, si la situación es grave y el alumno cree que es víctima de un delito, puede ponerse en contacto con la Policía llamando al 091 o por correo electrónico (brigadaescolar@policia.es), o también poniéndose en contacto con la Policía Local de su municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *